domingo, 28 de enero de 2018

Las TIC y el software educativo


Uso de las TIC

Las TIC se consideran: “El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamientos, procesamiento y transmisión digitalizados de los datos” (Adell, 1997).

El software educativo

El software educativo son aquellos programas para ordenador creados con una intención específica, normalmente de uso didáctico para un proceso de enseñanza-aprendizaje. 
      Siguiendo a Pere Marqués (1996) las características básicas de estos programas son:
·       Son materiales elaborados con una finalidad didáctica.
·       Utilizan el ordenador como soporte.
·       Son interactivos.
·       Individualizan el trabajo.
·       Son fáciles de usar.

Tomando como referencia el mismo autor, antes de realizar un software educativo hemos de tener en cuenta la siguientes cuestiones:
·       ¿Las actividades propuestas se corresponden con el nivel curricular del alumnado?
·       ¿El nivel de exigencia en comprensión lectora es el adecuado?
·       ¿Las instrucciones son claras y concisas?
·       ¿La complejidad de las actividades es adecuada?
·       ¿La secuencia de las actividades es lógica?
·       ¿Tiene una presentación atractiva?
·       ¿Tiene en cuenta la diversidad?
·       ¿Se aprovecha la interactividad del ordenador?
·       ¿Se aprovechan gráficos, sonido, animación, etc.?
          

Software de autor y otros recursos online

Entendemos por software de autor una serie de programas y aplicaciones que nos permiten crear nuestros propios proyectos interactivos. Se trata de otros programas informáticos (en algunos casos con la extensión *.exe propia de Windows) en los cuales nosotros enfocamos las actividades a nuestras exigencias o intereses. Algunos de estos programas tienen una potencialidad muy grande y un prestigio reconocido en el mundo educativo. 
En resumen, el elemento común a las herramientas de autor es el hecho de crear ejecutables que corren independientes del software que los generó, habiendo un proceso de compilado de por medio.
Pasando a los recursos online, podemos decir que son aquellos que encontramos en la red o Internet. Interactuamos directamente con éstos sin necesidad de estar en un ordenador o lugar específico, es decir, podemos acceder al ellos desde cualquier parte del mundo y desde cualquier medio tecnológico conectado a Internet que cumpla las especificaciones requeridas para acceder a estos recursos. 

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Utilización de las TIC en el aula

Este es un ejemplo de como podemos insertar cualquier presentación que nos ofrezca el código embebido dentro de nuestro blog.